LOCKOUT in NBA

Logo... al fondo a la izquierda

Un espacio que pretende asomarse a cualquier ventana que brille con  luz propia en la red y de una forma relajada y contemplativa…como la vida misma, …como el martini. Manuel Suróh.

“Antes de aprender a meditar, tienes que aprender a no dar portazos”. (Monje Budista).

Me parece bien, quizás nos haga falta un tiempo de relax; estamos saturados de noticias y acontecimientos trepidantes…, ya sabéis… la champions league, la dimisión de Messina, el triplete de Mugello, el show de Wimblendon (sic…). El gran hermano vip 103 y sobre todo la canción del verano: el fichaje de Francesc Fábregas o el nuevo Pelé del Real Madrid, Neymar!…un amigo me comenta, sin levantar la voz y aguantando magistralmente el gintonic con la cabeza, que si es por dinero, no habrá problema…

LOCKOUT in NBA

A partir de las 6 de la mañana de hoy en Europa, hay cierre patronal en la NBA. Eso significa que los clubs prohiben el uso de suis instalaciones a los jugadores para cualquier actividad: entrenar,jugar partidos, usar gimnasios, etc. Al mismo tiempo, los jugadores dejan de cobrar. Sus contratos están en suspenso. La medida se ha tomado a iniciativa de los dueños de las 30 franquicias NBA, 22 de las cuales dicen que pierden dinero. Como consecuencia de esa situacion financiera, no han renovado el acuerdo de convenio con el sindicato de jugadores, el CBA, Collective Bargainig Agreement y por tanto han cerrado sus instalaciones, LOCK-OUT.

Los dueños y jugadores tienen prohibido cualquier tipo de contacto, negociación, acuerdo que tenga que ver con su actividad profesional, aunque no por supuesto con el resto de las firmas que les patrocinen a titulo individual.

La gran cuestión para nosotros en Europa es si puede interesar a algunas de estas estrella NBA venir a jugar a Europa durante los meses que dure el conflicto. Suena atractivo, pero los problemas administrativos, legales y de salud para que por ejemplo Pau o Marc Gasol jueguen con el Barcelona, son enormes:

1.- Desde hoy, los jugadores NBA no tienen seguro médico. La curación de cualquier lesión corre a su cargo hasta que se reanude la actividad en la NBA. (Suena peligroso … y así es).

2.- Para jugar en cualquier equipo fuera de la NBA, los jugadores requieren por tanto de un seguro, cuyo coste es mayor, cuanto mayores son los contratos. Las estrellas, con contratos anuales por encima de 15 millones de dólares, pueden suponer un desembolso muy importante, previo en todo caso al contrato laboral ‘normal’ de cobrar por jugar. (Las Mútuas y Aseguradoras, pueden hacer su agosto).

3.- Si por cualquier cincunstancia, tras firmar los perceptivos contratos de seguro médico y de salario por jugar, un jugador con ficha alta en la NBA regresa a la competición USA cuando se reanude en malas condiciones físicas por lesión grave,  puede ver su contrato denunciado por no estar en perfectas condiciones físicas. Es decir, puede regresar curado, pero el club puede alegar que ‘ no está tan bien’ como antes de la lesión. (…evidentemente esto es un arma de doble filo: ¿voy? o ¿me quedo y pierdo ‘toque’?).

4.- Si una vez tenidas en cuenta todas estas circunstancias, el jugador quiere jugar en Europa, lo normal es que sean de la clase media para abajo los que se decidan por la aventura europea, impulsados en muchos casos por la necesidad de asegurar fondos, ya que sus contratos en EEUU no son muy altos y han dejado de cobrar automáticamente la pasada madrugada.

Por qué hay Lock-out?

Sencillo. Los clubs quieren pagar menos, porque se han visto muy afectados por la crisis económica en general y su mala gestión en 22 de ellos. Asi de fácil. Lo que no lo va a ser es la solución.

Money … Money

Money makes the world go around
…the world go around
…the world go around.
Money makes the world go aroung
Of that we both are sure…
*rasberry sound* on being poor!

Ja ho saps, fes bondat!.

Deixa un comentari